Hoy el eclipse solar también se verá en Córdoba

PROVINCIA 14 de diciembre de 2020 Por Diario Tres
f800x450-35633_87079_15

El eclipse total de sol que ocurrirá hoy desde las 13:15 en la Patagonia Argentina será visible, prácticamente, desde toda Sudamérica, mientras que en Argentina, este fenómeno será percibido con distinto porcentaje de ocultamiento.

Lo que va a ocurrir es que se va a anteponer el disco de la luna al del sol, cubriéndolo totalmente. En las provincias de Neuquén y Río Negro el eclipse será total es decir que la luna cubrirá totalmente al sol.

 En el resto de Argentina el Sol se cubrirá parcialmente, siendo mayor el oscurecimiento cuanto más cerca se esté de la franja de totalidad. 

En la ciudad de Córdoba, en el momento de mayor ocultamiento, a las 13:15 horas, el Sol se verá eclipsado en un 64,49%, en la ciudad de Río Cuarto (Departamento Río Cuarto), el máximo ocultamiento se producirá a las 13:16 horas, y el Sol se verá cubierto en un 71.17% de su superficie, mientras que en Villa de María (Departamento Río Seco), el porcentaje de ocultamiento será de 58.34% a las 13:16 horas, informó la provincia. 

El último eclipse total de sol en Argentina, se produjo el 2 de julio del 2019. 

Para el próximo eclipse total de sol en Argentina habrá que esperar hasta diciembre del 2048.

Cómo observarlo de forma segura 

Nunca debe observarse el Sol sin protección en los ojos dado que la retina puede ser dañada irreversiblemente aún sin sentir molestias.

No obstante, existen formas de apreciar un eclipse en forma indirecta, sin comprometer la vista del observador:

- Cámara oscura o cámara estenopeica: la forma más sencilla y común de observar un eclipse solar es mediante la proyección a través de un agujero pequeño.
- Anteojos para eclipses: utilizan un filtro a base de un polímero negro especialmente diseñado, lo que permite utilizarlos para observar el eclipse cómodamente. Pese a esto, es conveniente no mantener la vista fija en el Sol durante mucho tiempo seguido.
-Filtros para telescopios: deben cubrir la totalidad de la entrada de luz, colocándose delante del instrumento. No deben usarse filtros que se colocan en el ocular (donde se ubica el ojo), ya que pueden romperse debido a la alta temperatura provocada por la concentración de los rayos solares.
- Filtros utilizados en máscaras de soldar que tengan un índice de protección UV igual o mayor al DIN 12.

Diario Tres

Información y fotos de Santa Rosa y Valle de Calamuchita

Te puede interesar