¡Hoy bailaré!

 Entrevista con Gabriela Donoso

SANTA ROSA 13/11/2020 Diario Tres Diario Tres
DDA

por Valdir Peyceré

(Escuela de Danzas “Sol de España”)

A las entrevistas de la TR3S le faltaba esta modalidad artística; la danza. Hoy saldamos con creces este “déficit” con el reportaje a Gabriela Donoso, profesora e incentivadora de las modalidades de danza española y propietaria de la Escuela de Danzas  “Sol de España”. Dejemos que ella misma nos adelante algo de su recorrido y el trabajo que viene desempeñando hace tiempo en nuestra ciudad.

TR3S: Por lo que sé, tu vocación por la danza arranca desde muy chiquita; quería preguntarte (y creo que a los lectores también les interesará saber), ¿desde que edad y cuándo surgió más específicamente el gusto por la danza española?

G.D.: Comencé a los 3 años y la escuela se inauguró en 1993… este año cumplió 27 años.

 TR3S: ¿Sos de Santa Rosa? ¿Siempre viviste acá en las sierras?

GD. Naci en Santa Rosa de Calamuchita en el año 1980… mis padres son de Mendoza, de San Rafael, vinieron por trabajo aquí en el año 1973/74 y posteriormente, desde chica me mandan a hacer danzas, desde los 7/ 8 años comenzando a bailar clásicas, modernas y zapateo americano…me recibí de estas modalidades y la española que es la que desarrollo en la actualidad.

 TR3S: ¿Cuándo inauguraste la Academia de Danzas y qué estilos son los que se aprenden en ella?

GD . La Escuela de Danzas españolas “Sol de España”, es, como dice el nombre; una escuela, o sea, las niñas vienen con carpetas con referencia al año que les toca rendir… se incorpora a el aprendizaje todos los estilos, toda la rama (“palillos” como se los denomina) de todas regiones de España, para que el niño tenga esa noción de todo. El zapateado del flamenco, lo regional, etc. 

TR3S: A mí, en lo personal, me gusta bastante  el “cante-hondo” y el flamenco; quería que me dijeras tu relación con esa modalidad de danza ya que hay toda una cultura ligada a ella; principalmente en el sur de España en la región de Andalucía…

GD . Yo tuve la oportunidad de viajar a España e hice un cursillo intensivo con Antonio Najardo, el director de la Escuela Nacional que actualmente hizo su propia escuela… actualmente el flamenco está más estilizado, más desarrollado, va cambiando; actualmente tiene mucho violín; cosa que antiguamente era solo guitarra y “cajón”, algo de jazz…al folclore español propiamente dicho también le van agregando otros instrumentos; flauta, flautín, … eso abrió mucho la cabeza y se va renovando lo que es el baile y el “cante” y la música..

TR3S: En relación a lo que estás diciendo se me ocurre  una pregunta más, independiente de que en la poesía española aparece mucho el flamenco o todo lo que trae aparejado como Federico García Lorca y el propio Joan Manuel Serrat que le da voz a algunos poetas que hablan de estos estilos de baile… 

Nuestro baile (el malambo por ejemplo) está influenciado por estos bailes,¿ a vos te parece que están relacionados?GD

 

GD:  Sí, se dice que cuando los españoles conquistaron América, trajeron algo de sus raíces como el caso del zapateo, y el gaucho lo asoció y lo “agarró” para sí, inclusive en “los tiempos” que emplea… en realidad el flamenco nace del gitano. En su época el gitano era muy perseguido y desplazado hasta que con el tiempo se lo fue incorporando. La escuela de “bolero” en cambio es más capital, más Madrid o como se lo llama más danza de “salón”, aunque todo nace de la misma raíz.

 

TR3S; Estaría bueno que comentaras un poco cuál el publico que busca la Escuela y la faja de edad. ¿Hay clases disponibles para todas las edades?

G.D.: Comienza a partir de los 3 años sin límite de edad. Está formada por tres grupos; el grupo infantil, el grupo adolescente, subdividido en “adolescente mayor” que es el ballet y después el grupo de adultos, donde hay señoras a partir de los 40/50 años… a algunas les gusta estar en el escenario y otras toman clase para enriquecerse personalmente. La escuela comenzó como zonal (solo de Santa Rosa) y actualmente abarca desde Villa Rumipal, Embalse, Villa del Dique, Yacanto, Villa General Belgrano, Los Reartes y Falda de Los Reartes. Actualmente llegamos a tener 60 alumnos! Se han recibido 8 profesoras (siete años para maestra y diez años profesorado superior). Todas pueden ejercer y algunas han ido a Córdoba donde pueden hacer la “tecnicatura”. En el Teatro Colón de Las Varillas  se hacen 3 años más donde se estudian otras materias como psicología, pedagogía, etc.; que hacen a lo abarcativo del título de la tecnicatura. 

 

TR3S: Por último;  ¿dónde se encuentra localizada la Academia de Danzas españolas y en que direcciones virtuales se pueden ver imágenes y más información sobre este espacio ligado a la danza?

 G.D. : La escuela está representada en los distintos eventos, donde se comunican con nosotros para tomar clases, pero la Escuela de Danza “Sol de España” tiene su sede propia en calle Corrientes 499 (Barrio Centro o Las Flores…ya que Corrientes divide el centro del barrio Las Flores)…teléfono (03546)  42 0006 se dan clases los martes, jueves y viernes, ahora por el Covid se divide en grupitos de 5/6 nenas…también tenemos “Inemir” que es el local de venta de toda la indumentaria de danza clásica, moderna, zumba, folclorica y le agregamos algunas otras cosas de mercería para las mamás que a veces les hacen trajes a los niños.  La escuela ha viajado a diversos lugares. Como a Villa Mercedes, San Luis, desde que se inició al Encuentro Nacional de Danzas. También a Mendoza e inclusive a Chile en el año 1997. Quería agradecer a los papás que confían en nosotros, también a la Municipalidad de Santa Rosa y a los medios de radio y revistas… a pesar de que la escuela es privada, siempre nos apoyan en los distintos eventos en que participamos. Mis padres también, porque ellos siempre me incentivaron y apoyaron… creo que está muy bueno poder trabajar de lo que a uno le gusta. Y gracias a ustedes por hacerme la nota (risas).

TR3S:  No, gracias a vos!... ¿Para poder ver fotos, tienen instagram o algo así? 

G.D.: Tenemos, buscando en “ Escuela de danzas ‘Sol de España`’” y en facebook también!

WWWW

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar