La fotografía del rock: José Luis Perotta

GRAN ANGULAR

SANTA ROSA 05/11/2020 Diario Tres Diario Tres
charl

Por Valdir Peyceré

Es la segunda vez que escribo sobre José Luis Perotta ( 1948/89 ), el gran “testigo del rock” como se denominó a una exposición de su obra, patrocinada por el Museo de la Ciudad de Buenos Aires. Esa muestra reunía lo más significativo de su labor fotográfica, plasmando lo que serían momentos mágicos y únicos para la historia de nuestro rock. En un testimonio de esa labor fotográfica que los tuvo como protagonistas, Ricardo Soulé (voz y guitarra de Vox Dei) relata: “En 1973 nos tocó un encuentro con Perotta que hizo nuestras fotos para el sello CBS: “ Nos fuimos en los Torinos que teníamos en la banda al Parque Pereyra Iraola una mañana y nos sacó esa foto”. “No eran fotos posadas y captaban el momento de una forma romántica y artística del momento que se fue perdiendo” (revista Rolling Stone Nº 219, junio 2016).  Perotta también hizo la tapa de Charly García del LP “Yendo de la cama al living”. Había nacido en Lanús en 1948 y muere de una sobredosis tempranamente, en 1989,  cuando todavía tenía una carrera promisora por la frente. Gran parte del material de Perotta fue encontrado por casualidad por Alicia Rojo, curadora de la exposición mencionada en cajas de galletitas en los sótanos del Museo de la Ciudad. La mayoría de sus instantáneas fueron hechas  con una cámara Hasselblad de origen sueco y de medio formato (denominadas genéricamente 4x4, por eso el tamaño “cuadrado” de sus negativos a diferencia del más usual de 35 mm q es rectangular). De esas más de 20.000 imágenes (muchas de ellas de happenings y fiestas con muchos desnudos) se encuentran las sesiones para las bandas como Los Gatos, Almendra, Color Humano, Pescado Rabioso, Arco Iris y las que presento aquí de Charly y Pappo que se dejó fotografiar en unas casillas abandonadas en la Quema en Buenos Aires en el gran año de 1973  para Pappo’s Blues (Vol. IV).

Recojo aquí parte de lo que constaba del texto para publicitar la muestra referida: Las imágenes son un viaje al pasado. La mayoría de las fotografías que se presentan son inéditas y están ubicadas en las décadas del ‘70 y ’80. Son imágenes en blanco y negro y otras en color. Las tapas de los discos del Rock Nacional de la década del 70 que están en el inconsciente de casi 2 generaciones, son imágenes de Perotta. Además de tapas de vinilos, afiches de recitales y revistas como el Expreso Imaginario, Pelo, Pinap. Más tarde, ya en los años 80, podríamos decir que profesionaliza su tarea al dedicarse de lleno al trabajo publicitario, produciendo para las más prestigiosas agencias de publicidad de la época, entre las que se destaca: Gowland, Mc Caan, Magnun Publicitaria, Yuste, Shakespeare. También, produjo notas para medios como: revista Claudia, revista Gente, Vogue, Walter Thompson; y como reportero, se destaca el registro del regreso del General Perón, la cual luego fuera tapa de la revista “Gente”  del 72.  La profesión de fotógrafo, muchas veces no valorizada como debería, tuvo en José Luis Perotta un nombre que se inmortalizó con estas fotos. Supo transmitir lo mágico, onírico y vital de una época y acercar con su máquina fotográfica la energía de esa juventud talentosa de entonces. Talentos de los dos lados de las lentes. Talentos que quedaron congelados en el tiempo y perduran hasta hoy. Un rescate que solo un buen fotógrafo como José Luis Perotta pudo lograr. 

pspo

 

 

 

 

Te puede interesar