COOPERATIVA DE SANTA MÓNICA

Resultados de la gestión 2019

CALAMUCHITA 27/10/2020 Diario Tres Diario Tres
Coop. 4

Con los valores cooperativos de participación democrática, calidad en la prestación de sus servicios y transparencia administrativa como guías, la Cooperativa de Santa Mónica Ltda. informa los resultados que se desprenden del ejercicio 2019.

Mejoras en la atención y prestación de los servicios, inversiones en infraestructura y equipamiento, vinculación con otras organizaciones de Santa Mónica y proyecciones a futuro.

Aquí el detalle de lo presentado por el actual Consejo de Administración, encabezado por Nelson Torres (Pte.),  Jorgelina Uhrig (Sec.) y Erica Kriger (Tes.)

Con 80 nuevos asociados/as, la empresa social “Cooperativa de Santa Mónica Ltda.” reúne al cierre de su ejercicio 2019 los 1264 integrantes que acceden, en distintas proporciones, a sus dos servicios principales: agua corriente y energía eléctrica.
Las conexiones eléctricas se distribuyen en 1169 usuarios asociados a la cooperativa que, a través de ella, compran la energía a Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC).

En este ítem, Santa Mónica Ltda. cerró el ejercicio con un saldo económico positivo.

Se sumaron a la red 80 nuevas conexiones y se contabilizaron 491 instalaciones de alumbrado público en funcionamiento. Las gestiones para que el barrio cuente con una red de alimentación de media tensión propia, fueron parte importante del trabajo en el año.

En cuanto al servicio de agua, el resumen en números indica que se distribuyeron en el año 108.782 metros cúbicos de agua corriente, se concretaron 74 nuevas conexiones sumando así un total de 949 familias asociadas al servicio de agua.

 Más vecinos y vecinas, más reservas de agua

Como cualquier otra empresa de la economía social, en la Cooperativa de Santa Mónica no existe fin de lucro. Esto significa que todos los beneficios obtenidos son reinvertidos en la mejora de los servicios brindados junto a la dinamización económica y social de la región. Buena parte de las inversiones en 2019 se han centrado en la prestación en el servicio de agua corriente, buscando con ello aumentar las reservas de agua.              

En los últimos años la población viene aumentando en Santa Mónica, y con ella la demanda de agua también es mayor.  Por eso, en 2019 Santa Mónica Ltda. puso en marcha la construcción de una segunda cisterna (con cap. de 250.000 litros.) ubicada junto a la ya existente. La mega obra está fundada en 21 pilotes con base de hormigón armado, sobre la que se montan las placas preformadas y techo de hormigón. Así mismo, se compró un lote que, sumado a los dos linderos adquiridos anteriormente, permitirán la construcción de otras cuatro cisternas, en el punto geográfico más alto del barrio- en una proyección a futuro-, con capacidad de 250.000 litros cada una, apuntando así a lograr que la Cooperativa se adelante al aumento de demanda.

La obra descripta se completa con una ampliación de la Red troncal de agua hacia los nuevos lotes del Complejo de Cisternas. Con sumo esfuerzo se avanzó en la construcción de un acueducto de 1464 metros totales.

A lo mencionafo se suman la continuación de tareas en la nueva Estación de Bombeo intermedio y la construcción de una nueva Estación de bombeo intermedio entre otras tareas de mantenimiento general.97658a42-aea0-4d55-9bf2-963ca18a592f

 Crear comunidad
La Cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de la comunidad por medio de políticas aceptadas por sus miembros. El principio cooperativo de la vinculación con la comunidad, en Santa Mónica se traduce en una participación activa en acciones educativas, culturales, deportivas, sanitarias y de conservación del medio ambiente.

Respondiendo a este principio, con el aporte voluntario y solidario de sus asociados/as, se entregaron fondos por un total de $ 815.200 distribuidos entre la Asociación Civil de Fomento, la Escuela “Malvinas Argentinas”, el Jardín de Infantes “Juanita Canessa”, la comunidad educativa de la Fundación Tantal y el Hospital Regional “Eva Perón”. Mejorar el edificio del Hospital, comprar útiles escolares y organizar actividades deportivas para que chicos y chicas del barrio puedan aprender mejor y tener espacios para jugar.2133b2b3-d863-4f50-ae57-72e3feddf8b2

 

Energías renovables, un paso más adelante

Uniendo innovación en el servicio eléctrico, conciencia y cuidado del medio ambiente, se concretó en 2019 la conferencia sobre Energías fotovoltaica y eólica, a cargo del Lic. en Economía e Ing. Diego Franco. Electricistas, arquitectos, constructores, referentes de cooperativas vecinas se sumaron a la charla.

 

Mejoras en la atención y la comunicación

En cuanto a la calidad en la atención al público, y con el objetivo de prestar un mejor servicio, y generar mejores espacios de encuentro, se hicieron en el año adecuaciones de los espacios de trabajo de las oficinas de atención al público. Esto incluyó renovaciones en el equipamiento tecnológico, mejoras en las conexiones informáticas para hacerlas más seguras, y actualizaciones de sistemas para el cobro a través canales digitales facilitando al usuario el pago de sus servicios.

Entendiendo que detrás de las obras, el servicio y el equipamiento hay personas que hacen a diario el trabajo de la cooperativa, y que esas acciones necesitan ser contadas, se inició un Plan de comunicación, iniciado con el asesoramiento del Lic. Nahúm Mirad -hoy Presidente del Instituto Nacional de Economía Social (INAES)-.

El plan iniciado entonces, que hoy continúa en marcha, incluye capacitación del equipo de trabajo y desarrollo de acciones de comunicación a través de la atención al público, las redes sociales y los medios de comunicación.

Plan de trabajo a futuro

Finalmente, se resumen algunos de los proyectos para el ejercicio siguiente, entre los que se destacan la puesta en funcionamiento la nueva cisterna; avanzar con la ampliación de la red de agua corriente y terminar de la obra de captación de agua. Así mismo, se proyecta comenzar la construcción de la siguiente cisterna planificada para el Complejo de cisternas. En cuanto a la energía eléctrica, se planea continuar con la estandarización y ampliación de la red; reemplazar las líneas de baja tensión y reemplazar postes deteriorados.

Por otra parte, la Cooperativa se propone ampliar las oficinas de atención al público, crear una oficina técnica y sumar al programa informático el registro inmediato de reclamos técnicos. En paralelo, avanzar en la implementación de nuevos sistemas de cobro a distancia incluyendo el uso de tarjetas de crédito. Finalmente, continuar con las mejoras en comunicación -redes sociales, página web e imagen institucional en general- y seguir cooperando con las instituciones que fomentan el crecimiento del barrio.

 Se recuerda que queda a disposición de los socios, la memoria y el balance del ejercicio 2019. 

Se puede consultar a través del sitio https://www.coopsantamonica.com 

o vía correo electrónico a [email protected]

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