El aliento de la gente, sin gente…

Nacionales 10/10/2020 Francis Dinatale
330315_bombonera (2)

La pandemia, entro otras cosas, alejó a la gente de los estadios pero el aliento para los jugadores de la selección estuvo presente el pasado jueves gracias a la implementación de un sistema de parlantes que simularon el aliento del público.


 La pandemia dejó sin gente al fútbol, pero el aliento del público apareció en la "bombonera" el pasado jueves por la noche en la primera fecha de las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022. ¿Cómo?, mediante un sistema de parlantes ( en total 28 cajas con un sistema multi focal) que simularon los gritos y el aliento de la hinchada en un estadio vacío.

Pablo Rodino forma parte de la empresa que fue la encargada de “llenar de aliento virtual” a la Selección Argentina que enfrentó a el combinado de Ecuador, fue quien comentó que esta experiencia que tuvo su primera vez en el partido entre Racing y Nacional por Copa Libertadores.

“Lo del jueves fue diferente porque encontrar el sonido adecuado para ajustarlo a la acústica de la Bombonera nos tomó varios días, es un estadio hermosamente difícil”, comentando que los “bombos” salían de tal tribuna, los “uhhhhhhh” de la hinchada salían de la platea, los gritos de gol desde todos lados, así, explicaba sintéticamente cómo se maneja esta técnica de aliento sin gente.

El trabajo consiste en una preproducción para capturar los sonidos de un partido real y se van tirando al aire de acuerdo a la circunstancia del partido y por esta razón comentó “que es un trabajo que solamente puede ser realizado por gente que va a la cancha seguido”, porque sencillamente debe conocer muy bien los momentos en que cada pasaje del partido tiene que tener el sonido característico de la hinchada real.

Rodino comentó además que “fue una prueba de fuego” porque quizá esto pueda derivar en que se utilice este sistema también en el Fútbol del Campeonato de la Liga Argentina, aunque aclaró que todavía no existen negociaciones al respecto. Lo mismo ocurre con la selección, porque estaría la posibilidad de estar presentes en los partidos que dispute de local el conjunto dirigido por Leonel Scaloni.

Pablo Rodino tiene una gran experiencia en la producción de espectáculos y trabajó en shows internacionales como Rogers Waters, U2, Madonna, ente otros, pero como aclaró, la pandemia sacó estos espectáculos de la grilla y “hubo que reinventarse”, surgiendo la posibilidad de los sonidos de la cancha, una forma de alentar a los futbolistas en tiempos de estadios vacíos y gargantas ausentes.

Te puede interesar
Lo más visto