Apertura turística: "el desafío es lograrlo en el contexto de mayor seguridad"

La secretaria de Turismo de Villa Yacanto se expresó sobre la apertura del turismo en este contexto lleno de dificultades por la pandemia. Además comentó sobre el trabajo que vienen desarrollando esperando la vuelta de la actividad.

CALAMUCHITA 01/10/2020 Diario Tres Diario Tres
vista-del-balneario-desde

Por: Francis Dinatale

Poco o nada se sabe acerca de cuál será el momento en que las autoridades gubernamentales le den luz verde a la apertura de la actividad turística. Sí se sabe, o por lo menos se intuye, que la temporada será atípica, difícil y muy diferente, donde con seguridad todas las miradas estarán puestas en la salud y la prevención y las rutinas típicas de los visitantes se verán alteradas en las formas por los tiempos pandémicos.

En la región, los secretarios y directores de Turismo están en pleno trabajo con los protocolos, nuevas ideas y esperando que la apertura sea segura, no solo para los turistas, sino también para los vecinos.

Gabriela Rodríguez, secretaria de Turismo de Villa Yacanto, manifestó que “hay mucha expectativa por la temporada”, y comentó que están articulando lo necesario para  recibirla en el marco de mayor seguridad posible con el esfuerzo de los sectores público y privado.

“ Se trata de poder gestionar el riesgo de la mejor manera posible, si bien todavía no se conoce la fecha de la apertura, el verdadero desafío es hacerlo en el contexto de mayor seguridad”.

Rodríguez explicó que de la misma manera en que se dio la apertura del sector gastronómico, se haga con el transporte y el alojamiento, sectores fundamentales para que se desarrolle la actividad, es decir que cuando se habla de seguridad, el término es absolutamente abarcativo a todo el abanico que incluye el turismo.

Consultada si todavía se piensa en la posibilidad de implementar una prueba piloto con el turismo de cercanía, la titular del área fue tajante en su negativa. “ Eso era para algunos meses atrás, cuando el panorama era diferente y la situación epidemiológica de las ciudades y localidades cercanas era muy diferente. La situación en la provincia cambió y el incremento de los casos en todo el territorio provincial hace complicado el tema del turismo de cercanía”.

“Es otro momento, antes se vio esto como una alternativa, había más zonas blancas y se podía pensar en abrir la actividad de esa manera, hoy desgraciadamente la situación ha cambiado y la dinámica de la enfermedad modificó algunos parámetros”.

Sostuvo que hay que trabajar apuntando hacia otro lado, con una mirada integral en materia de seguridad por ejemplo con los propietarios de casas de fines de semana y después ir analizando cómo se va a trabajar con las reservas, certificados de salud, aplicación de protocolos, porque el objetivo es el cuidado general de todos.multimedia.normal.b14919f1f953ac86.576861747341707020496d61676520323032302d31302d30312061742031312e5f6e6f726d616c2e6a706567
Gabriela Rodríguez


 El equilibrio es muy fino, la delgada línea entre la salud y la economía es el punto neurálgico y en ese sentido, se viene un trabajo complejo y consciente a nivel regional. Donde existan perspectivas de trabajo mancomunado.

“Las localidades de Calamuchita tienen una alternativa que se planteó en la mesa de trabajo de las localidades turísticas del Valle y es un punto donde hay acuerdo aún sin saber cuando será el momento de la apertura. Habrá una coordinación desde los espacios de ingreso la Valle hasta los controles de ingresos a las respectivas localidades, poder coordinar esto será una herramienta que sumará a los protocolos, los hisopados obligatorios que deberá realizarse los potenciales turistas. Esto nos dará una cierta tranquilidad para el normal desarrollo de la actividad”.

Esperando al turismo

De acuerdo a las expresiones de Rodríguez, Villa Yacanto está trabajando sobre tres ejes bien diferenciados para esta temporada. “ Desde hace algunos años venimos transitando un trabajo de capacitación conjunta con cocineros, productores y artesanos locales, para dar una identidad a la gastronomía de la Villa, un recetario local, que le brindará la oportunidad al turista para que se lleve a través de su paladar la experiencia de nuestra localidad”.

“El otro eje es el turismo rural, actividad propia de las sierras, para que el turista pueda vivir esta experiencia en vivo y directo con el productor y de esta manera poder vivenciar un día de campo, conociendo la manera en que se elaboran los productos”.

Por último, remarcó otra actividad a la que se le está poniendo mucho esfuerzo y trabajo y que es el senderismo. “estamos fortaleciendo la red de senderos para que quienes elijan nuestro destino para vacacionar y sacarse el estrés de un año agotador, puedan tener distintas opciones de recorrido para disfrutar y conocer Villa Yacanto en contacto con la naturaleza”, concluyó.

Te puede interesar