Denuncian que hay intereses ganaderos e inmobiliarios detrás de los incendios

PROVINCIA 26/08/2020 Diario Tres Diario Tres
0001089648

Los incendios tienen en vilo a los pobladores de las serranías del valle de Punilla, y a gran parte de los cordobeses. Lo que se está quemando es ni más ni menos que lo poco que queda del monte nativo, que en la provincia es apenas entre el 3 y el 5 por ciento del territorio. Diferentes especialistas aseguran que el fuego no se origina por accidente ni mucho menos, sino sistemáticamente en los mismos lugares año tras año. Justamente, sectores protegidos por la legislación vigente, y muy codiciados tanto por desarrollistas inmobiliarios como por productores ganaderos. Advierten que la pérdida de biodiversidad es prácticamente una tragedia.

  Guillermo Galliano, presidente de la Fundación Mil Aves, asegura que “las imágenes de los incendios con los de las urbanizaciones y el avance de la frontera agropecuaria, especialmente la ganadería, son coincidentes. Lo puede ver cualquiera usando los mapas satelitales disponibles en Internet”.

 Indica que el avance sobre el monte nativo se da aunque está prohibido cambiar el uso de suelo de estos sectores, protegidos por la Ley de Bosques, pero “donde el control y la presencia del Estado no llegan”.

 “Los incendios más grandes se dan en el arco noroeste y en las sierras de Córdoba. Estos son hechos antrópicos, y la Justicia tiene que intervenir. Los countries, u otras urbanizaciones, llegan tiempo después del fuego. Pasó en Ascochinga, pasó en Sierras Chicas, pasó en Falda del Carmen, en Falda del Cañete y en la zona de Unquillo”, aseguró el ambientalista.

Fuente: Diario Puntal

Te puede interesar