DEPORTES RADICALES: Javier Acosta y el KITESURF

SANTA ROSA 15/08/2020 Diario Tres Diario Tres
acosta 2

 Nota: Valdir Peyceré

TR3S:  Para comenzar quería saber un poco de vos, ¿dónde naciste, si viviste siempre en Santa Rosa, algo sobre tus gustos artísticos y hobbies o actividades deportivas?

J. A.: Tengo 48 años, nací en Santa Rosa de Calamuchita y viví siempre acá. Sobre los gustos, la fotografía es uno de ellos y en lo deportivo estuve siempre ligado a las motos, competí muchos años a nivel nacional y provincial en enduro y motocross.

TR3S:  En relación a lo concerniente al deporte, sé que practicás Kitesurf, quería que comentaras hace cuanto tiempo te dedicas a él y en qué consiste.

- El kitesurf me atrapó en el 2016 cuando empecé como alumno y en el 2018  hice el curso de instructor en la Asociación Argentina de kite. El kitesurf  es un deporte que consiste en el uso de una cometa de tracción que tira del deportista por cuatro o cinco líneas sujetas a una barra y sujetan al cuerpo mediante un arnés, permitiendo deslizarse sobre el agua mediante una tabla.

TR3S:  Para su práctica imagino que se necesita un equipamiento muy específico; ¿de que materiales está hecho?

- El equipo consiste en una cometa inflable de una tela especial super resistente que se calcula por metros cuadrados con respecto al peso del deportista y a la velocidad del viento. Un arnés y una tabla que también son medidas de acuerdo al peso del Riders.

TR3S:  ¿Cuáles son las diferencias principales con otros deportes similares como el windsurf? También si hay competiciones y si has ganado algún trofeo.  

- Es un deporte que derivó del windsurf, hay competencias y por mi edad solo practico y doy clases, no compito. En el 2019 se lo agregó a los juegos Olímpicos.

TR3S.    ¿En que localidades de Córdoba se practica más y dónde está reglamentada esta actividad deportiva? ¿Dónde has estado, en que competiciones  y también contanos un poco las condiciones climatológicas, de viento y la profundidad del agua donde deben ser practicadas?

- En Córdoba el spot mas popular es en lago los Molinos en Espinillos, que un día de viento podemos tener mas de 300 Riders, después se practica en casi todos los espejos de agua de la provincia. Hemos viajado al norte de Brasil donde las condiciones de viento son las mejores del mundo, en donde tenemos viento de junio a diciembre.  Las condiciones de viento – se navega de 13 a 25 nudos, un nudo equivale a 1,8 km por hora y ahora hay unas tablas nuevas “HIDROFOIL” con el cual podes arrancar desde los 5 nudos y la profundidad no importa para las tablas comunes, para el hidrofoil si necesitas un metro por lo menos por el mástil de esa tabla.acosta
TR3S:  Además de la práctica meramente recreativa, también sos profesor; ¿no?; quería que nos cuentes,  ¿cómo es la enseñanza de este deporte y cuanto tiempo lleva entrenar a un alumno? Y como está esta actividad en la actualidad con el advenimiento de esta pandemia.

- Se enseña con un kite mas chico y de líneas cortas para que el kite no tenga la potencia  para arrastrar al alumno, son más o menos un promedio entre 10 a 15  clases de 2 horas, donde el instructor provee de todo el equipo necesario para practicar. Debido a la pandemia solo se habilita la práctica, no se puede enseñar por el contacto físico.

 TR3S:  Para finalizar creo que sería de interés de los lectores que nos indicaras cuáles para vos son las condiciones físicas, y psicológicas requeridas para la práctica de este deporte y las ventajas de practicarlo.

- Es un deporte que lo podes practicar desde los 12 o 13 años hasta los 100 años, no hace falta estar en optimas condiciones físicas, es un deporte atrapante  por estar en contacto con el agua donde uno se despeja completamente de todos los problemas, es uno y el viento.star

 

 

 

 

Te puede interesar