Informe de las acciones y actividades llevadas adelante por el área Desarrollo Social de la Municipalidad de Santa Rosa

SANTA ROSA 06 de julio de 2020 Por Diario Tres

La Secretaría de Relaciones Institucionales de la Municipalidad de Santa Rosa de Calamuchita abarca dos grandes  áreas de trabajo como lo son Desarrollo Social y Salud.

En el siguiente informe se detalla algunas de las acciones que  se vienen realizando en Desarrollo Social en los últimos meses.

DESARROLLO SOCIAL

Tercera edad

Continuando con el programa de asistencia a la tercera edad, desde el comienzo de la cuarentena , se colaboró con PAMI  cediendo un espacio para entregar los módulos alimentarios a sus asociados en las instalaciones del  Hogar de Día (Villa Río santa Rosa). Por otra parte se continuó brindando la asistencia a los abuelos que concurren diariamente al Hogar, pero esta vez realizando un trabajo a domicilio por parte  de los profesionales, relevando los medicamentos necesarios y haciendo entrega de módulos alimentarios.

 Sala Cuna 

La semana pasada se realizó el relevamiento y confección de informes de todos los niños/as que asisten a Salas Cuna de nuestra ciudad (Villa Río  Santa Rosa, Villa Strada y Santa Mónica). El mismo se hizo a  través de una visita del equipo técnico (Trabajadora social – Maestra de nivel inicial a cargo de la sala – Coordinadora pedagógica) a los hogares de cada niño. En el  encuentro se realizaron trabajos didácticos (realizados con material reciclado), además de juegos, magia, y entrega de leche para cada familia.

En cuanto a la continuidad de las clases,  los  niños/as las realizan vía whatsapp, de acuerdo a la planificación pedagógia correspondiente, desde el comienzo de la cuarentena.

 
Asistencia  de Campo

A partir del 1 de julio las asistencias amplían su atención los días martes de 9:00 a 13:00 hs. en el Hogar de Día  (Villa Río Santa Rosa) y jueves en el mismo horario en la Sala Cuna de Villa Strada. De esta manera el equipo de desarrollo social se traslada a los barrios para mayor atención de la comunidad acercando la contención y el acompañamiento que estos tiempos requieren.

Casa de la Mujer

En este espacio se lleva a cabo un dispositivo de atención profesional que trabaja no solo con problemáticas derivadas de cuestiones de género (violencia) tanto para hombres como para mujeres sino también atención a problemáticas derivadas de consumo problemático,  y  familia, abordado por un equipo interdisciplinario conformado por:  Atención diaria de lunes a vierneS - Tel: 3546- 480809  de 8:00 a 13:00 hs. - 3546-482411 de 8:00 a 20:00 hs.- mail: [email protected]

Casa del Joven

La inauguración oficial de este espacio que también funciona en la Casa de la Mujer, no ha podido realizarse por cuestiones de público conocimiento, pero ya se está trabajando con problemáticas específicas de la juventud, asistiendo, acompañando y brindando tratamiento a  jóvenes de nuestra ciudad, abordadas por el equipo de profesionales. Para mas informes: atención de 8 a 13 hs. lunes a viernes - Tel: 3546- 480809  de 8:00 a 13:00 hs- 3546-482411 de 8:00 a 20:00 hs.

Polo del Hombre

El equipo profesional de la Casa de la Mujer, en pos de lograr un abordaje integral de las problemáticas de género ha comenzado a trabajar también con masculinidades, brindando tratamiento y asistencia a hombres que ejercen violencias, como también a quienes son víctimas de la misma.

Capacitación y formación en oficios 

Como cada año, ya se encuentran delimitadas  las capacitaciones y formaciones en oficios brindadas desde el Municipio. Las propuestas para este año serán: Orientación Vocacional y Ocupacional y  Emprendedurismo y Marketing Digital; ambas se dictarán de manera virtual.

Capacitación y formación de la Universidad Popular 

La Universidad Popular se instaló el año pasado en nuestra ciudad, las propuestas de formación para el año 2020 son las siguientes:  Gestión, Administración y Construcción de Obras (presencial o semi-presencial).  Manejo de Celulares. Recursos Humanos. Jardinería Vertical. Cuadros Vivos. Instalación Eléctrica III. Servicios Turísticos. Gestión Operativa en Servicios de Alojamientos. Todas se dictarán de manera virtual.

Proyectos conjuntos entre Desarrollo Social y Salud

Varios de los programas que se llevan a cabo  desde la Secretaría con una larga trayectoria,  se abordan en conjunto entre las direcciones de Desarrollo Social y Salud, los mismos se continúan realizando de manera virtual, debido a la situación planteada a nivel mundial por el COVID-19. Dichos programas son:

- Creciendo Juntos (Sexualidad y Derechos)
- Juntos Santa Rosa Sonríe (Programa Odontológico)
- Despegate Ya (Programa de Prevención de Adicciones)
 

Proyectos Post Pandemia:

Desde la secretaría se está proyectando para después de la pandemia, comenzar a trabajar con jornadas integradas  en los barrios de la ciudad, en donde se realizará  apoyo escolar, recreación y se brindará una merienda para los vecinos de los diferentes barrios.

Diario Tres

Información y fotos de Santa Rosa y Valle de Calamuchita

Te puede interesar