Presentación de protocolo con pautas para volver a entrenar

FEDERACIÓN CORDOBESA DE FÚTBOL

Deportes 12/06/2020 Diario Tres Diario Tres

OBJETIVO

- Control sobre el desarrollo de actividad física y de aprendizaje técnico.

- Brindar espacios de trabajos seguros y con las medidas sanitarias adecuadas.

- Promover la actividad física como una referencia de salud física, mental y emocional de los participantes.

- Desarrollar hábitos de higiene y cuidados para antes y después de la práctica deportiva.

- Promover y respetar recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba y del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

- Que los clubes sigan generando un espacio de contención con buenas y sanas costumbres.

- Reactivar la actividad en los mismos para posibilitar la generación de recursos genuinos que permita afrontar los compromisos y la reinserción de fuentes de trabajo que dentro de la informalidad dependen de la misma.

 

CONSIDERACIONES GENERALES

- El protocolo a cumplir, durante su estadía en el predio, estará visible tanto en la entrada como en la mesa de atención. Este establecerá normas de comportamientos a respetar por todos los implicados.

- El ingreso y egreso de los deportistas se realizarán por sectores separados y estarán debidamente señalizados.

- Se respetarán rigurosamente los horarios de ingreso y egreso para evitar aglomeraciones innecesarias.

- Cada jugador llegará al predio por sus propios medios y con una antelación de 15 minutos a la hora estipulada para la práctica y con la indumentaria de entrenamiento puesta, evitando el uso de vestuarios, debiendo solamente cambiarse el calzado y tendrán asignado un lugar adonde dejar sus pertenencias.

- Todos los participantes deberán contar con un barbijo exclusivo para la sesión de entrenamiento. Como todos sabemos, la higiene de manos es la medida principal de prevención. Para ello se deberá contar con los accesorios para poder limpiarse las manos con relativa frecuencia.

- Se dispondrá una estación de limpieza de manos al ingreso del predio donde se proporcionará a los jugadores y personal autorizado a ingresar alcohol en gel u otros elementos de desinfección como rociadores con mezcla 70/30 alcohol o productos antibacteriales para la correcta desinfección de cada deportista y elementos deportivos.

- Se registrará la asistencia de los deportistas que participen en los días de entrenamientos, respetando siempre la autorización regulada por terminación de DNI pares e impares.

- Los grupos de entrenamientos no serán mayores a 20 participantes y contarán con dos entrenadores que se encargarán de recibir y mantener el distanciamiento entre los deportistas.

- El entrenamiento tendrá el siguiente formato: se sectorizará los espacios a usar por cada deportista (para respetar la distancia social) y tendrá una duración de 60 a 90 minutos como máximo.

- Por último, en materia administrativa, ante la solicitud de una transferencia dentro del ámbito de una misma liga o bien un pase interligas, deberá expedirse, además y acompañando la habilitación de pase correspondiente, un certificado donde se establezca que el jugador transferido se encuentra libre de COVID 19.

 

PARTES DE LA CLASE

- Desinfección de ingreso al deportista entrada en calor. Parte principal. Vuelta a la calma. Desinfección de egreso de deportista.

- Cada deportista dispondrá de su elemento para la práctica (pelota, cono, etc.).

- El uso de baños y vestuarios sólo se reservan para urgencias y/o emergencias.

- Se evitará entrenar los días de lluvias o de frío extremo, incentivando a la utilización de plataformas tecnológicas para esos casos (entrenamiento virtual).

- Al finalizar el entrenamiento, se procederá al lavado de manos en estación de limpieza predispuesto al aire libre, guardando distancia social y retirándose inmediatamente del predio para realizar el aseo personal en sus domicilios particulares.

- Se estipulará un tiempo mínimo de 30 minutos entre cada turno de entrenamiento para evitar que los jugadores de distintas divisiones se crucen en el complejo y se posibilite la desinfección de todos los espacios y materiales utilizados.

- En caso de presentar algunos síntomas como fiebre, tos, secreción nasal, fatiga desproporcionada, dolor de garganta y/o decaimiento, el jugador avisará a su entrenador y este prohibirá su asistencia al entrenamiento. El entrenador obligatoriamente dará aviso al centro asistencial.

 

DESARROLLO

Este protocolo marca las pautas a la hora de diseñar el plan de la vuelta a los entrenamientos. Se divide en 3 fases, y definirá el proceso de vuelta al trabajo con el objetivo de lograr el estado de forma óptima para nuestros deportistas para el momento de iniciar las competiciones. Las fases son las siguientes:

Fase 1: Preparación de los entrenamientos (7 a 10 días).

Fase 2: Entrenamientos por grupos (15 días)

Fase 3: Entrenamiento colectivo (15/20 días)

 

ORGANIZACIÓN DE LAS FASES

Fase 1- Preparación de los entrenamientos. Los clubes deberán disponer de listados con los datos de jugadores con certificados de aptitud médica autorizados a concurrir a los entrenamientos (respetando la autorización conforme al DNI par o impar), así como cuerpo técnico y colaboradores de la institución, los detalles de la organización de los turnos por grupos de 6 a 8 jugadores (según lo que dispongan las autoridades). Los espacios a utilizar en el predio serán desinfectados antes y después de cada turno por los empleados de mantenimiento del club o personas responsables de limpieza, poniendo énfasis en las indicaciones de los integrantes del cuerpo médico o agentes sanitarios (que se podrían gestionar para colaborar con las medidas de prevención y de controles a realizar).

Fase 2- Entrenamientos por grupos. Cada deportista llegará con su indumentaria para entrenamiento, una muda de ropa para el post entrenamiento y elementos de higiene personal (jabón, toalla, papel higiénico y un barbijo exclusivo para la práctica) serán recibidos de a uno por un integrante del cuerpo médico, técnico o agente sanitario, para hacer un chequeo, el cual puede incluir un test de temperatura. Durante el entrenamiento:

- Cada deportista tendrá su botella individual de hidratación.

- Se trabajará en un ambiente al aire libre con los espacios seguros ya que cada club dispondrá su lugar y sabemos que un campo de fútbol cumple tranquilamente con este requisito.

- Las prácticas serán dirigidas por parte del cuerpo técnico y siempre estará a disposición un integrante del cuerpo médico o agente sanitario.

- Cada jugador entrenará con un distanciamiento social adecuado, aprovechando que en esta fase se trabajará en grupos reducidos.

- Los circuitos para hacer los ejercicios físicos y pliométricos para desarrollar fuerza y potencia serán de forma individual en un entorno de 2 metros cuadrados donde el jugador es el centro del cuadrilátero.

- Los ejercicios de coordinación y velocidad tendrán el recorrido delineado en las medidas de 2 metros por 6 a 20 metros dependiendo del tipo de circuito para evitar topar con sus compañeros.

- Las carreras de resistencias aeróbicas - anaeróbicas serán dispersadas en distancias de 2 metros lineales por persona.

- Cabe destacar que cada entrada en calor contará con la misma rigurosidad que los ejercicios principales.

Fase 3- Entrenamiento colectivo. La fase de entrenamientos colectivo consistirá en una vuelta efectiva y total del grupo, sabiendo de la necesidad de poder entrenar de esta forma para poder regresar a la competencia, esta fase será como mínimo hasta 15 días antes del inicio del torneo. En esta fase deberán mantenerse las medidas de desinfección e higiene más estrictas poniendo énfasis en las instalaciones y los materiales utilizados. Se reforzarán las siguientes indicaciones muy importantes para esta fase:

- Se deberá reducir al máximo posible el acceso a personas ajenas al cuerpo técnico y jugadores al lugar de entrenamiento.

- Tener a disposición elementos de desinfección y reforzar la necesidad de lavarse las manos de forma frecuente.

- Todo el personal afectado para la atención de los deportistas tendrá que usar barbijo y guantes de látex.

- Será de suma importancia seguir las indicaciones de las personas capacitadas en salud, ya sea del cuerpo médico o agentes sanitarios, que serán solicitados para los clubes que no puedan contar con alguno.

 

CONCLUSIÓN

La idea de este protocolo de entrenamiento incluye a todos los clubes afiliados a nuestras ligas adherentes en todas sus categorías. Los clubes serán los encargados de cumplir con los puntos enunciados en este protocolo siendo conscientes de la difícil situación que estamos atravesando y la imprescindible necesidad de poner nuevamente en marcha, aunque sea con medidas preventivas, nuestra actividad deportiva y la importante contención social que reviste.

También se aspira a la buena preparación de nuestros deportistas para cuando las autoridades autoricen el regreso a la competencia. Sabemos y somos plenamente racionales que el tiempo irá determinado el comportamiento de esta pandemia y si bien es prematuro afirmarlo avizoramos buenos momentos para nuestro futuro debido a las excelentes medidas llevadas adelante por nuestros gobernantes. Es nuestro anhelo que las 17 Ligas adherentes a nuestra Federación Cordobesa de Fútbol puedan iniciar las fases indicadas en este protocolo.

En caso que sea positivo, las ligas se ofrecen a contribuir con las autoridades sanitarias y del deporte para el control de los estadios donde se disputarán los encuentros de primera división con la idea de poder contar con un protocolo para posibilitar la concurrencia restringida de público con un número máximo de 150 personas. De esa manera estaríamos cumpliendo con la finalidad de garantizar el debido distanciamiento social requerido y contribuir, de alguna manera, con la alicaída economía de los clubes.

Además de otras opciones que se están manejando como la alternativa de convenir con las empresas de TV por cable la televisación de algunos encuentros y así revalorizar nuestro fútbol sabiendo que es un deporte muy popular en nuestra provincia y que, desde hace un tiempo a esta parte, viene perdiendo el sentido de pertenencia.

Creemos que a través de esa vía estaríamos promoviendo la concientización y prevención a través de los medios de comunicación durante los partidos transmitidos y brindando también una novedosa opción de entretenimiento para una comunidad que viene cumpliendo con la cuarentena dictada por nuestro Gobierno.

Esperando que nuestro aporte sea considerado como así también la predisposición para lo que estimen necesario, los saludamos afectuosamente.

Te puede interesar