LA VUELTA DEL TURISMO, un desafío sin precedentes

REFLEXIONES

SANTA ROSA 11/06/2020 Diario Tres Diario Tres
SELFI

FRANCISpor Francis Dinatale

Cómo será el mundo pos pandemia todavía sigue siendo una incógnita que divide las opiniones entre aquellos que avisoran cambios ineludibles y obligatorios, y aquella visión conservadora que sostiene que nada cambiará, aunque el contexto será diferente; por lo menos hasta que aparezca la vacuna que termine con la voracidad del virus que se ha cobrado miles de vidas desde que comenzó a circular.

Muchos son los interrogantes para los tiempos que se vienen y una vez que se supere el pico de contagios y muertos, pero en el camino, y de acuerdo a las condiciones de cada lugar en particular, los distintos países ya están viendo la forma más decorosa y efectiva para ir saliendo de la pesadilla que significa el virus de Wuhan y las consecuencias que dejará en muchos aspectos.

En este sentido, la actividad turística está buscando resurgir y reponerse de un impacto tremendo, un golpe de nocaut que dejó a los representantes del sector inmóviles ante las circunstancias. 

Se sabe claramente también que para el regreso completo de la actividad será fundamental la aparición de la vacuna, que algunos se animan a vaticinar podría estar para septiembre u octubre.
Pero mas allá de esto y a sabiendas que todavía nada pasó y que se debe continuar trabajando para evitar la circulación perturbadora del virus, es menester empezar a vivir con los condicionamientos y límites que nos obligó la pandemia, que desde el arranque limitó claramente los espacios por donde moverse.
Para el caso específico del turismo, seguramente cambiarán algunos paradigmas y habrá que acostumbrarse a cumplir con todas las normas sanitarias. 
Esto será clave para que los destinos sean seguros y atractivos para los visitantes. 

La distancia social pareciera que ha llegado para quedarse por un buen tiempo en la más optimista de las miradas y en este sentido, asumir la realidad y comenzar a dar pasos hacia la reapertura de la actividad, con un necesario apuntalamiento del estado que conoce sobre la importancia y por lo que genera el sector a la economía.

Muchos apuestan que a pesar de las tentadoras ofertas que llegarán desde el extranjero, posiblemente en los primeros tiempos muchas sean las dudas de los potenciales turistas para viajar al exterior.
Es aquí donde el turismo interno podrá cobrar un importante protagonismo y demostrar capacidad seductora para captar a esas personas que quieren viajar. Obviamente habrá que ajustarse a los protocolos correspondientes, preservar la zona libre de virus y controlar el origen de los visitantes.

Nada será lo mismo por lo menos en el corto y mediano plazo, por eso, el desafío sin precedentes de volver a aprender a caminar, esta vez, en un camino incierto y con dificultades de otras características a las que se podía imaginar antes de la pandemia, pero con la necesidad de retomar el despegue y hacer que nuevamente la industria del turismo vuelva a tomar vuelo, con todo lo que esto significa.

 

Te puede interesar