Comunicado del AHAB

CALAMUCHITA 04/06/2020 Diario Tres Diario Tres
image1

SOLICITADA

Nuestro Valle está frente a un escenario muy complejo, porque en definitiva el gran peligro de la pandemia no es solo los efectos en salud y vida de las personas, sino además un fuerte debilitamiento de las bases económicas del conjunto de la sociedad, local y regional

El turismo será a no dudar uno de los sectores más impactados y que más tardará en recuperarse de los efectos del COVID-19; principalmente porque existe un freno a la movilidad de las personas a diferencia de otras actividades; y la apertura de fronteras regionales y provinciales llegará cuando esté controlada la enfermedad.

La situación de ingresos es 0, mientras que los egresos siguen siendo numerosos sin posibilidad de recomponer en el corto/mediano plazo que suponen hoy tres meses sin facturar. Vemos la necesidad de garantizar la supervivencia de muchas empresas y todos los empleos turísticos asociados que ya están en riesgo real de desaparición, situación que se agravaría muy pronto si la actividad no se pudiera retomar antes de las vacaciones de invierno.

                 Con objetividad podemos expresar, que las medidas adoptadas por el gobierno para garantizar la supervivencia empresaria, son escasas e insuficientes y a la fecha por diversos motivos no han llegado al total de las empresas y además de que se carece de un calendario concreto y factible de apertura de la actividad que contribuya a la oxigenación del sector.

                 Vemos con mucha preocupación que numerosos Establecimientos de Alojamiento y Comercios Gastronómicos deciden cerrar temporal o definitivamente las puertas, la gran familia de los servicios turísticos empieza a perder integrantes y los que deciden continuar ponen cada vez más en juego su futuro.

                 Necesitamos que quienes conducen comprendan la gravedad que atraviesa el sector, no deseamos ni remotamente poner en peligro la vida humana, pero tampoco deseamos que toda una vida de trabajo se nos vaya en este tiempo de cuarentena.

                 Solicitamos a las autoridades lograr lo más pronto posible la apertura paulatina de la actividad en las consideradas zonas blancas permitiendo la circulación y los servicios en dichas áreas a modo de lo que vienen realizando otras jurisdicciones en el orden nacional.

                 Reclamamos mejorar rápidamente los mecanismos de asistencia financiera, propiciar acciones de menor presión tributaria, ajustes en las tarifas de los servicios públicos y otras medidas que nos permitan transitar esta etapa.

                  Convocamos a los distintos sectores de nuestra sociedad aunar los esfuerzos en proteger la Actividad Turística de nuestras localidades y de la Región, convencidos de que es a través de ella el medio concreto por el cual nuestras comunidades crecen y se desarrollan. La diversidad y cantidad de prestadores turísticos de nuestro valle forman una cadena infinita de Servicios que no debemos dejar que se corte y fraccione en pos de seguir vivos como destino Turístico Nacional reconocido.

                  Como Cámara Empresaria y Sector Privado que representamos nos ponemos a disposición para trabajar en las medidas que ayuden a superar esta instancia, pero así también reclamamos una pronta y concreta atención de nuestra realidad.

                                                        AHAB

                                           CONSEJO EJECUTIVO

               ASOCIACION HOTELERA Y GASTRONOMICA DE CALAMUCHITA              

Te puede interesar
Lo más visto