Lo que nos dejó la Tarjeta Alimentaria

SANTA ROSA 22/04/2020 Paco Roch
22-2-vidal-mercadito

por Paco Roch    paco ds

 
El pasado lunes 2 de marzo se entregaron en Santa Rosa las Tarjetas Alimentarias continuando con el proyecto nacional que programó y lleva adelante el Ministerio de Bienestar Social a cargo del Dr. Daniel Arroyo y su equipo en coordinación con otros ministerios.

En los próximos meses ya no se verá esa cola de personas buscando el aporte que ayude a mitigar la desgraciada situación por la que atraviesan: en su tarjeta se depositará la ayuda prometida y efectivizada.

Me parece muy importante y oportuno aportar algunos conceptos y datos que enriquezcan  el análisis de este acontecimiento.

- Básicamente existen dos aspectos que se consideran a  la hora de emitir un juicio positivo o negativo sobre este subsidio en particular y sobre toda la ayuda social en general; estos dos aspectos  son el Económico-comercial y el    Social-cultural. 

  •   Desde lo Económico-Comercial. Según datos oficiales en todo nuestro valle se entregarán 2282 tarjetas por un total de $ 11.570.000,- mensuales.

Desde lo comercial este es un aporte muy significativo para la economía familiar y el circuito comercial de Calamuchita.

Otro dato. Transcribo a continuación los principales rubros que componen el 75% de los Recursos del Presupuesto Nacional – Al 25 /03/2020, conocerlos nos hace ver la variedad y participación de distintas áreas de la economía en el Ingreso Nacional.

- Somos contribuyentes directos  a través del Rubro 4 (siempre que estemos trabajando en “blanco”), también en los Rubros 5 y 6, ocasionalmente.

 Recursos (y participación en el total)            

1º Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social – Patronales                    14%

2º Ingresos tributarios – sobre producción, consumo y las transacciones – Valor Agregado       11,3%

3º Aranceles de exportación              10,49 %

4º Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social – Personales        8,73 %

5º Idem  punto 2º sobre Débitos y Créditos  en cuentas bancarias                8,61 %                                                                         

6º Ingresos tributarios sobre los ingresos – Ganancias                  6,32 %

7º Rentas de la Propiedad – Empresas financieras             5,14 %

8º     “                     “              - Intereses por Títulos y valores          4,59 %

9º Ingresos Tributarios sobre Aranceles de Importación              3,75 %

10º Ventas de Acciones y Participación de Capital – Empresas nacionales y extranjeras           2,02 %

 

·        Desde lo Social – Cultural. La entrega de las Tarjetas Alimentarias también nos permitió escuchar opiniones, ver actitudes de integrantes de nuestra comunidad, algunas a favor y otras criticando esta decisión gubernamental, opiniones, actitudes, posturas  que , desde mi punto de vista , es importante analizar.

Si bien se puede apreciar que la aceptación de este tipo de medidas de neto contenido social, son mayoritariamente comprendidas y aceptadas, no deja de llamar la atención la fuerte resistencia de algunas/os a este aporte a familias carenciadas que muchas veces se ha expresado en forma agresiva y violenta.

-Voy a realizar preguntas que respondidas en formas honestas y sinceras pueden llevarnos a “tener que”,” deber “, “querer cambiar” de opinión y postura.

1ra. Pregunta: ¿Considera que lo destinado a estos subsidios influyen en profundidad en la economía nacional?

2da. Pregunta: En lo personal el cuestionamiento ¿está basado en un análisis económico o en otros aspectos?

3ra. Pregunta: ¿se puede aceptar, más aún, justificar frases como : “ A estos choriplaneros  de m…los tengo que bancar con  mis impuestos” ,” que vayan a laburar”, “ vagos “, “ lo que tengo me lo gané yo “.

   Quienes acuerdan con estas afirmaciones, ¿no estarán influenciadas/os  por aspectos internos , personales y de grupo ¿ por ejemplo:

     Sectarismos, Clasismos, historia familiar, partidismo político,…..?.

 El lunes 23 de marzo, en su programa televisivo, el operador de Clarín, Eduardo Feinnman, decía: ¨¿Por qué el gobernador Kicillof no le aumentaba el sueldo a los policías en vez de pagar a tantos “ planeros “ ¿

Pongo este ejemplo para que nos preguntemos también acerca de la influencia en nuestra vida (pensamientos, actitudes, lenguaje,..) de los MCM (Medios de Comunicación Masivos) sabiendo que la realidad que se presenta como auténtica es en verdad  una “interpretación “que hacen de la misma.

Finalmente, el Neoliberalismo no solo ha afectado lo económico-político, también ha dañado profundamente el interior de las personas, incentivando principalmente el individualismo y en consecuencia el renacer de la meritocracia. Para la ideología neoliberal no debe desarrollarse el sentido comunitario, el ejercicio de la solidaridad.

En este plano habrá que encontrar los “porqués “de los cuestionamientos y sus respuestas.

A Monseñor Pedro Casaldáliga – Obispo de Sao Felix en Brasil, le escuché decir una vez: “Nosotros hablamos del hambre de los pobres y los pobres no saben qué hacer con su hambre! “.

 

Reconstruyamos nuestra Patria en Solidaridad.

Te puede interesar