Comunicado de la Fiscalía General de la Provincia sobre la acción de restricciones adoptadas por municipios y comunas

PROVINCIA 27/03/2020 Diario Tres Diario Tres
90931148_1679729092179650_2229126569660514304_o
Circulación: los municipios deben cumplir las normas de la Constitución Provincial

 La Fiscalía General de la Provincia de Córdoba, frente a las disposiciones adoptadas por el Gobierno Nacional mediante Decreto de Necesidad y Urgencia Nro. 297/2020, dictó la Instrucción General N° 01/20, de la cual tomó razón el Tribunal Superior de Justicia la Provincia de Córdoba (TSJ) a través de su Presidenta. Conforme a ello, hacen saber:

La emergencia sanitaria declarada por la normativa nacional dispone diversas restricciones temporarias a la libertad de circulación con el objetivo de asegurar el aislamiento social preventivo y obligatorio. Frente a ello y no obstante corresponder el control del efectivo cumplimiento de las regulaciones dictadas en el marco de la situación excepcional a los distintos niveles gubernamentales, en ejercicio de sus respectivos poderes de policía, atendiendo a las particularidades de la situación que se atraviesa, se torna necesario remarcar que los municipios y comunas, así como sus autoridades públicas, deben ejercer sus funciones en el marco de lo prescripto por la Constitución Provincial.

Consecuentemente, y a tenor de lo prescripto en la Instrucción General precitada  los municipios y/o comunas carecen de facultades para establecer restricciones mayores y/o de otra índole o tenor que las prescriptas en normativa nacional y provincial pertinente, ni impedir el ingreso o egreso de su ejido así como tampoco se encuentran legitimados para contemplar excepciones no previstas en las disposiciones legales referidas.

Un actuar contrario, a más de entorpecer el accionar diseñado en el marco de la emergencia sanitaria, deviene susceptible de enmarcar en un ejercicio abusivo de las facultades locales y su correspondiente tipificación penal.

Por todo ello, se encomienda a los miembros del Ministerio Público Fiscal extremar las medidas necesarias para asegurar la vigencia y cumplimiento de la normativa constitucional y legal, en este estado de emergencia sanitaria y que se notifique a los intendentes y jefes comunales de la Provincia de Córdoba de la presente comunicación.

Firmado:  Dra. María Marta Cáceres de Bolatti -Presidenta del Tribunal Superior de Justicia-,  Dr. Jose Gomez Demmel y Dr. Héctor David -Fiscales Generales Adjuntos-

Te puede interesar