Formación del "Grupo Tulumba"

MOVIMIENTO DE JOVENES RADICALES

PROVINCIA 19/02/2020 Diario Tres Diario Tres

El pasado Sábado se realizó en Alta Gracias el segundo encuentro del colectivo generacional de los jóvenes radicales, que empezó a conocerse informalmente como "Grupo Tulumba". 
Se trata de jóvenes radicales sub 35 de todos los puntos de la provincia, los que señalan estar "movilizados y preocupados por la situación que vive el radicalismo"....
"La sociedad exige unidad", es el título de una gacetilla, a modo de manifiesto, elaborada luego del encuentro. 

Según se indicó, reunidos bajos estrictos estándares organizacionales vinculados con la privacidad del encuentro, la diversidad de representantes de los núcleos que lo componen, la escucha activa, el intercambio, la calidad de los disertantes y la ausencia total de fotografías para cuidar el espacio de las frecuentes “consultas” que efectúan los dirigentes de mayores cuando la juventud decide reunirse bajo sus propios parámetros. 

El encuentro contó con la presencia de especialistas en medios de comunicación, analistas electorales y un tecnólogo que analizó el impacto de la agenda de la cuarta revolución industrial en la matriz productiva de la provincia. 

“Los tulumbanos” como se los empezó a conocer en la jerga radical, se formó con 50 jóvenes funcionarios y autoridades del radicalismo que se reunieron en un campo de la localidad de Tulumba durante 48 horas, el viernes 29 y el sábado 30 de noviembre. Lo hicieron bajo un pacto de silencio: se comprometieron a no publicar fotos y a no difundir las posturas internas en los debates. Aseguran que quieren dejar de alimentar ese estado de interna permanente en el que vive el radicalismo.

En sus acciones definieron como prioritario sumar a todas y todos los actores políticos que se identifiquen con los valores del radicalismo. NO HAY MARGEN para perder un cordobés más que quiera sumarse a cambiar la Provincia, la sociedad nos exige estar juntos y a la altura de las circunstancias, reza una de las conclusiones del encuentro. Hay que cuidar a los jóvenes, estamos a disposición de la Juventud Radical para colaborar de manera solidaria sin exigir nada a cambio. Hay que generar la organización que permita que todos los procesos sean POSITIVOS para quienes deciden invertir tiempo y esfuerzo en la UCR, indican.  

Se indica: La incipiente organización para empezar a calar en la idiosincracia de un partido golpeado por las derrotas electorales del año pasado decidió que la única instrumentación de sus conclusiones será ser un movimiento cultural que trabaje en todos los ámbitos para cuidar a las y los dirigentes que tienen tracción electoral y pueden aportar materia gris a un partido que, pese a todo, tiene experiencias embrionarias y dirigentes mayores mujeres y hombres con mucha experiencia para volver a ser una fuerza con capacidad para representar una agenda de vanguardia. Hay que buscar a todas y todos los viejos dirigentes que con decencia y honestidad se han retirado a sus hogares desilusionados de los procesos de los últimos años. La renovación generacional del radicalismo tiene que ser la síntesis de la experiencia de los mayores y la fuerza motora de los jóvenes. Siempre adentro del partido. 
Se prosigue señalando: La coincidencia general fue que, incluso en un año que puede ser más duro para los radicales, hay que apostar a lógicas como esta que pretenden cuidar, proteger y defender a quienes, incluso en stickers de WhatsApp, portan la boina blanca. 
A fin de cuentas, en los pasadizos subterráneos del centenario partido, están gestándose experiencias que darán que hablar en los próximos años y que parecen interpretar los sucesos del ultimo tiempo. 
Y concluye: Los jóvenes sostendrán una agenda en los próximos días para sumar más almas a la causa, tener instancias con dirigentes de mayores y empezar a tratar temas que parecen lejanos en la política de Córdoba.
 Alta Gracia, Córdoba
   Sábado 15 de Febrero de 2020

En estos encuentros participan referentes calamuchitanos del Partido. 

Te puede interesar