Falleció el turista de Río Cuarto internado por consumir el "hongo de la muerte"

SANTA ROSA 28 de enero de 2020 Por Diario Tres
hongo-111.jpg_57698320

Esta mañana falleció el hombre de 36 años que se encontraba en estado grave tras haber comido un hongo silvestre venenoso, que recolectó del suelo en Santa Rosa de Calamuchita.

Se trata de un turista oriundo de Río Cuarto, docente universitario e integrante del emprendimiento “Bien vegano”, Iván Tarasconi, de 36 años. Se encontraba de vacaciones en Santa Rosa cuando fue trasladado de urgencia al Sanatorio Allende en la capital cordobesa, luego de ingerir hongo tóxico que consumió por error;  una seta silvestre conocida como “hongo de la muerte”, cuyo nombre científico es Amanita Phalloides.

En las últimas horas se hizo de público conocimiento, por medio de distintos posteos en redes sociales, que el joven se encuentraba en grave estado de salud, a la espera de un trasplante de hígado.  Horas mas tarde sucedió el desenlace final.

Esta especie de hongo posee la característica de ser altamente tóxico ya que contiene amatoxinas, es decir, una toxina que evita que la sangre fluya adecuadamente por los tejidos. Las toxina, una vez que hace contacto con el cuerpo, altera la síntesis de proteína celular. “Cuando ataca las células que generan la proteína, esas células dejan de funcionar y el primer órgano que atacan es el hígado”, manifestó a Diario Puntal, Marcelo Arana,doctor en Biología y aseguró que es complicado que el organismo se recupere una vez que fue afectado por alguna toxina, aunque depende de la cantidad, en este caso, de hongo que se haya consumido. 

PRECAUCIÓN

Dado el peligro de este hongo silvestre para el organismo humano, desde el hospital Eva Perón buscan que se difunda el hecho para alertar a la población y disuadirla de realizar recolectar hongos sin la supervisión de un especialista que sepa cuáles son comestibles y cuáles no.

Diario Tres

Información y fotos de Santa Rosa y Valle de Calamuchita

Te puede interesar