Se confirmó un caso de dengue importado en Villa General Belgrano

El diagnóstico lo ratificó el Ministerio de Salud de la Provincia

CALAMUCHITA 28/01/2020 Diario Tres Diario Tres
Villa-general-Belgrano-operativo-dengue-11.jpg_57698320
Foto: Diario Puntal

Una vecina de Villa General Belgrano que había viajado a Bolivia en las últimas semanas fue diagnosticada el viernes como posible caso de dengue por el dispensario de Villa  General Belgrano.

La noticia que la mujer contrajo efectivamente la enfermedad durante su estadía en el país vecino, fue confirmada por parte del Ministerio de Salud de la Provincia . El fin de semana, el Municipio de VGB realizó un operativo de fumigación y descacharrado en cercanías de la vivienda de la damnificada.

“La mujer llegó a nuestro dispensario y se la trató por un cuadro febril. Había viajado a Bolivia. Como la fiebre no le bajaba y tenía síntomas compatibles con dengue, se la diagnosticó como caso sospechoso y se la trasladó al Hospital de Santa Rosa de Calamuchita”, señaló el director de Salud de la localidad, Jorge Isaac, al medio La Radio VGB. “Teniendo el antecedente epidemiológico de que ella estuvo en un país limítrofe, que es una zona endémica, fue más fácil llegar a un diagnóstico y poder actuar”, explicó.

El funcionario sostuvo que tras determinar la posible patología “se dio aviso inmediato a la guardia de Epidemiología del Ministerio de Salud y comenzamos al otro día (sábado pasado) con el operativo de prevención en la villa”. 

Detalló que se desplegó un procedimiento preventivo-sanitario en el barrio El Mirador “La Cancha”, tomando como referencia la casa de la mujer afectada.

“Se localizó domicilio y, calculando de acuerdo al vuelo de los mosquitos, se hizo un mapa que cubría unas 8 manzanas a la redonda. Con apoyo de la Provincia, Defensa Civil y Bomberos, las áreas de Salud y Zoonosis pudieron hacer el operativo. Se les avisó a los vecinos sobre la situación, luego se hizo descacharrado en la zona y más adelante se llevó a cabo la fumigación; terminamos a las 10 de la noche”, relató Isaac.

Con respecto a la paciente, confirmó que está internada en el Hospital Eva Perón de Santa Rosa, con buen pronóstico y “se encuentra estable y bien hidratada”.

Prevención: El titular de Salud de la localidad remarcó que el método más efectivo de prevención “es que la población se proteja contra el mosquito”. Hizo hincapié en la importancia que reviste “evitar la acumulación de agua en recipientes, tanto dentro como fuera de las viviendas”.

A su vez, desde el Ministerio de Salud de la Nación, se aclara que se deben tomar diversas medidas y que “la fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito”. “La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar los mosquitos adultos pero no los huevos y las larvas”, se informa.

En este orden, desde la cartera sanitaria se establece que es clave “prevenir la picadura del mosquito usando siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase; utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre; colocar mosquiteros en puertas y ventanas , y cuando sea posible, usar ventiladores o aire acondicionado en la habitaciones, protegiendo cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras y utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales”.

   Nota y fuente: Puntal.com.ar

Te puede interesar
Lo más visto