
Mediante un decreto municipal, el intendente de Santa Rosa, Claudio Chavero, firmó el decreto 068/2019 que prohíbe el uso, comercialización, depósito y venta de cualquier tipo de productos de pirotecnia en el ejido de la ciudad.
La medida se basa en la cercanía a las fiestas tradicionales de navidad y fin de año que producen “significativa contaminación sonora y ambiental”. Fundamenta además que altera la tranquilidad pública, la sensibilidad de gran parte de la población y fundamentalmente por los inconvenientes que se le causa a personas que padecen algún tipo de patología y el daño que provocan a los animales.
El decreto advierte también al depósito y venta al público mayorista y minorista de cualquier tipo de producto de pirotecnia y/o cohetería, sean o no de venta libre y/o fabricación autorizada, con sanciones por su incumplimiento que implican la clausura de comercios por el término de 30 días y en el caso de particulares con el decomiso de los productos más una multa equivalente a trescientos U.B.E.
Los términos de prohibición de comercialización alcanzan a los comercios y particulares radicados en la ciudad y la de utilización de artículos de pirotecnia comprende a “todo tipo de actividad, festejos, celebración de cualquier índole ya sea ésta realizada al aire libre, vía pública o en salones de fiestas o domicilios particulares quedando exceptuado, para este caso, el uso de artificios pirotécnicos lumínicos”.