La recaudación provincial acumula 17 meses de caída

Las cifras muestran una merma de 7% en términos reales al comparar noviembre de este año con el de 2018.

PROVINCIA 05/12/2019 Diario Tres Diario Tres
CentroCivico-1

La recaudación total del mes de noviembre de 2019 fue de $ 20.623 millones, lo que significa un crecimiento nominal del 39% respecto al mismo mes del año 2018. Si se descuenta la inflación, la recaudación experimentó una caída interanual del orden del 7% en términos reales.

Si se toma como referencia noviembre del 2017, es decir una referencia previa a la crisis, la caída en términos reales llega al 14% respecto del mes de noviembre del año 2017, el doble de la caída real observada respecto a 2018.

Recursos de origen provincial

Por el lado de los recursos propios, el Impuesto sobre los Ingresos Brutos es el de peor desempeño, con una caída del 15%. Esto en parte se explica porque la base de comparación interanual (noviembre 2018) incluye recursos extraordinarios. Si se deja de lado este ingreso extraordinario la caída se reduce a la mitad.

El comportamiento del resto de los impuestos también muestra caídas en términos reales pero menores a la de Ingresos Brutos. Esto hace que la pérdida respecto a igual mes del año pasado llegue al 5%.

Recursos de origen nacional

En el caso de los recursos nacionales se observa, por primera vez desde julio 2019, un descenso en la pérdida real al pasar de un 11% en octubre a un 4,5% en noviembre. Sin embargo, esto se relativiza como tendencia porque en noviembre se recibió la compensación por parte del Gobierno nacional por la eliminación del IVA a los alimentos. Haciendo el cálculo, sin sumar esta compensación, la variación de los recursos nacionales hubiera sido del 6,5% en lugar del 4,5% observado.

Te puede interesar
Lo más visto