VGB: se completó la Torre Mirador con la Cúpula

Un acontecimiento histórico para Villa General Belgrano.

CALAMUCHITA 28/11/2019 Diario Tres Diario Tres
78911991_2526457884266274_5715824919414046720_o

Su edificio fue diseñado en el año 1978 por el Arq. Jochen Krüger, quien ganara un concurso al respecto. Así en aquellos oscuros años de la dictadura militar se comenzó a construir el Salón.

Tres Centros de Convenciones habían sido proyectados en la Provincia de Córdoba por el Gobierno provincial: uno en Villa Carlos Paz, otro en Río Ceballos y finalmente el de Villa General Belgrano, que fue el único que avanzó.
El Arq. Jochen Krüger se inspiraría en la tipología de los edificios y torres de la localidad de Lübeck (Alemania), presentando en aquel momento una maqueta que ilustraba la magnitud de la obra, monumental para la época y monumental para el centro de la Villa. Una serie de desavenencias del momento no permitieron la adquisición del terreno contiguo hacia el sur, lo que le hubiese dado al bello edificio una plaza que ganara las mejores visuales que permitieran apreciarlo en su esplendor.
Recuerda Krüger que el Arq. Fourcade, al frente de la iniciativa provincial, le recomendó en aquel momento con respecto a la cúpula… “Constrúyala ahora Jochen porque si no, no se hará jamás”…
Han pasado 41 años y la comunidad de la Villa da otro paso hacia la culminación de su edificio más emblemático, el que guarda cada momento de la historia desde aquel pequeño pueblito de otrora, que en la actualidad es conocido en todo el país y en otros países del mundo.
Señalaron también desde prensa municipal: “La Municipalidad, a través del equipo de la Secretaría de Planificación Estratégica, Desarrollo Urbano y Ambiente, conducida por el Arq. Leonardo O. Olocco, retomó esta parte de la historia demostrando que se puede continuar con ideas y proyectos a pesar del paso del tiempo y de los cambios de gobierno, lo cual se traduce en un crecimiento de patrimonio histórico, cultural y social para toda la comunidad de Villa General Belgrano. Y si a esto lo complementamos con las necesidades de la sociedad actual como de la tecnología y la comunicación, generamos entre todos un contexto óptimo para que nuestra Villa siga creciendo y construyendo identidad”.

EL CABALLO DEL ESCUDO DE VILLA GENERAL BELGRANO
Un Caballo en cobre que irá en la cúspide de la Cúpula realizada en la localidad por la Zinguería Odetti Kehm de Ignacio y Marina, cuyo sistema de veleta fue construido por Franco Ramírez. Se trabajó sobre el modelo del escudo de Villa General Belgrano que diseñara en la década del 50' Ría Gajdos de Küfer.

CÁPSULA DEL TIEMPO DEL CENTENARIO
La Municipalidad de Villa General Belgrano invita y convoca a toda la comunidad y a los “amigos de VGB a través de las redes sociales” a dejar un mensaje para los tiempos, a través de la colocación de una “Cápsula del tiempo del centenario” que permita que miles de mensajes, dibujos o ilustraciones sean depositados en un cofre dentro de la Torre, y que las contenga hasta el momento de su apertura el Lunes 11 de octubre de 2032 a las 11 hs. cuando se celebre el centenario.
Niñas y niños, jóvenes, adolescentes, adultos y personas mayores, a toda la comunidad de la Villa, vecinos de la región y turistas, preparen sus mensajes, dibujos, ilustraciones, audios o videos imaginando a nuestro pueblo cuando éste cumpla 100 años, en el 2032. 

Mensajes papel: Oficina de Turismo (Julio A. Roca 168) de 9 a 21 hs. – (+549 3546 510006)
Mensajes virtuales: [email protected]

CONCURSO FOTOGRÁFICO:
Este evento se configura como un momento importantísimo en la  localidad que servirá para seguir construyendo la historia a través de imágenes, por tanto, la Municipalidad de Villa General Belgrano convoca a un Concurso Fotográfico denominado “LA CUPULA” que estará abierto tanto a aficionados y/o amateurs como a profesionales de la fotografía y el objetivo hará “foco” en la Cúpula, la Torre y su entorno.
Los trabajos podrán entregarse en forma digital a partir de la hora 9 del martes 26 de noviembre al sábado 30 de noviembre a las 12 hs. en la Secretaría de Turismo en el Salón de Eventos y Convenciones y vía mail a: [email protected]
Bases y Condiciones: Concurso Fotográfico La Cúpula

Te puede interesar