La Provincia trabaja para ampliar el acceso a la vacunación

PROVINCIA 23 de septiembre de 2019 Por
Con 800 vacunatorios y salidas al territorio, el programa de Inmunizaciones busca durante todo el año mejorar las coberturas de vacunas en toda la población. La colaboración de los equipos de salud y de las familias es clave para alcanzar el objetivo.
Lanzamiento-campaña-Sarampión-web-18

El Programa de Inmunizaciones de Córdoba trabaja para ampliar el acceso a la vacunación. A partir de una red de casi 800 vacunatorios habilitados en toda la provincia, el Ministerio de Salud desarrolla distintas estrategias para sostener y mejorar las coberturas de las distintas vacunas, en un contexto mundial en el que las mismas decrecen.

En ese marco, durante 2018, se obtuvieron en general coberturas superiores al 90 por ciento en las primeras dosis de las vacunas de la infancia, que luego decrecen en las dosis siguientes. “Las primeras dosis dan cuenta del acceso que tiene la población a los servicios de vacunación, que es bueno. El problema surge con las vacunas que requieren más de una dosis, allí la cobertura empieza a descender porque se requieren más visitas, y se pierde el impulso inicial”, explica Sandra Belfiore, responsable del programa.

Así, la vacuna BCG, contra la tuberculosis -que se aplica en una única dosis al recién nacido- tuvo una cobertura del 94 por ciento para el año 2018. En tanto, las primeras dosis de quíntuple, antipoliomelítica y contra el neumococo -que se aplican todas antes del primer año de vida- alcanzaron porcentajes superiores al 90 en la primera dosis y entre el 82 y el 92 por ciento en las siguientes. El objetivo ideal es superar el 95 por ciento.

No obstante, la cobertura de algunas vacunas mejora en las dosis de los 5-6 años. “Dado que es requerimiento para el ingreso escolar presentar el carné de vacunación, se observa que suben a esa edad los porcentajes de cobertura de antipoliomielítica, triple viral y triple bacteriana celular”, sostiene Belfiore.

En cuanto a sarampión -cuya importancia se incrementa en este momento ante las alertas emitidos por Nación– cabe señalar que la cobertura de triple viral (que protege también contra sarampión y rubéola) alcanza una cobertura del 91 por ciento en la primera dosis.

Asimismo, en la campaña de refuerzo de vacunación de sarampión y rubéola que se realizó el año pasado, dirigida a niños y niñas entre 13 meses a 4 años inclusive, se logró una cobertura del 93,5 por ciento.

En cuanto a triple bacteriana acelular -vacuna que previene el coqueluche o tos convulsa- la cobertura en mujeres embarazadas viene creciendo lentamente desde su incorporación al calendario en 2012. Durante 2018, se alcanzó un 70 por ciento de cobertura.

Diario Tres

Información y fotos de Santa Rosa y Valle de Calamuchita

Boletín de noticias