El “pingüino cordobés” se recuperó y fue devuelto al mar

Se lo había llamado "Pijuí" y tras su recuperación fue devuelto al mar junto a otros 15 pingüinos magallánicos.

Nacionales 21/05/2019 Diario Tres Diario Tres
y-se-van-perdiendo-en___oaELzHPWM_720x0__1

El lunes, integrantes de la Fundación Mundo Marino reinsertaron al mar de San Clemente 15 pingüinos magallánicos rescatados y rehabilitados en esa entidad. 

Dentro de ese grupo, el más famoso fue el bautizado  "pingüino cordobés", que una familia de Santa Rosa de Calamuchita encontró cuando estaban de vacaciones en Miramar. Lo vieron chiquito y lastimado. Entonces decidieron subirlo a una camioneta y recorrer 1.100 kilómetros hasta su casa. Durante un tiempo lo estuvieron criando en su domicilio y hasta lo llevaban a "pasear al río", tal como  relató Zulma Lucero, integrante de la familia. Además le pusieron nombre: "Pijuí". Finalmente el animal fue incautado por la patrulla ambiental de la policía. Lo llevaron al zoológico de Córdoba, donde quedó en cuarentena, para luego trasladarlo a la Fundación donde recibió cuidados especiales  por profesionales del centro de rescate y rehabilitación . Llegó deshidratado, flaco, con parásitos, y tuvieron que hacerle cuidados intensivos.

La de Magallanes es la especie de pingüinos más común de esta zona, pero según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) su estado actual es "casi amenazado". Los juveniles son grises, los adultos son blancos y negros. Tienen un tamaño medio -de 40 a 60 centímetros- y viven alrededor de 15 años. 

El equipo de rescate liberó los "fabulosos 15", como los llamaron, tras dos y tres meses en rehabilitación.  En el proceso participan unas 10 personas entre biólogos, veterinarios y técnicos.

Fotos: Fundación Mundo Marino

Te puede interesar
Lo más visto