COMPROMISO ALFABETIZADOR: “Argentinos por la Educación” entregó reconocimiento a Córdoba

PROVINCIA18/06/2025Diario TresDiario Tres
PROVINCIA
  • La organización nacional distinguió a nuestra Provincia luego de evaluar cinco ejes en torno a la alfabetización.
  • Así, se tuvo en cuenta la nominalización de las trayectorias de los estudiantes, la capacitación docente, la distribución de materiales, la evaluación y la institucionalización de la política de alfabetización.
  • “Córdoba es pionera a nivel nacional en ir logrando una política de Estado en torno a la alfabetización”, señaló Ignacio Ibarzábal, Director Ejecutivo de Argentinos por la Educación.

La distinción fue por la iniciativa Compromiso Alfabetizador, que busca mejorar y fortalecer los procesos de múltiples alfabetizaciones, con especial atención a la oralidad, lectura y escritura, y el abordaje y resolución de situaciones problemáticas, de todos los estudiantes cordobeses.

El reconocimiento pone en valor el trabajo realizado por Córdoba a la hora de la implementación del plan de alfabetización y destaca los avances logrados en torno a cinco ejes: la nominalización de las trayectorias de los estudiantes, la capacitación docente, la distribución de materiales, la evaluación y la institucionalización de la política de alfabetización.

Logros educativos en Córdoba
Entre los logros obtenidos, el Ministerio de Educación destacó la presencia de Educación Inicial en todos los municipios y comunas y que, 9 de cada 10 niños y niñas, están escolarizados en salas de 4 y 5 años.

También se valoró que todos los estudiantes del nivel Inicial y Primario continúan sus estudios en el siguiente nivel, y que el 99,6% de los que iniciaron el ciclo lectivo permaneció en la escuela hasta el último día de clases.