Defensor del Pueblo será Observador Electoral

Provinciales 21 de octubre Por
El domingo 22/10 habrá Observadores de la institución en alrededor de 50 escuelas de toda la provincia y en los Centros De Transmisión Digitalizada.
unnamed (3)

La actividad tendrá lugar en establecimientos de capital e interior, mediante la obtención de datos a través de la observación directa de establecimientos y de mesas testigo, y encuestas  a presidentes de mesas y electores.

A lo largo de toda la jornada electoral, los Observadores relevaran datos sobre el horario de apertura de las escuelas, de constitución, apertura y habilitación de las mesas, y la presencia de las autoridades de mesa.

Asimismo, verificaran las condiciones de accesibilidad (presencia de escaleras, rampas, señalización, etc.) y la existencia en el establecimiento del Cuarto Oscuro Accesible (COA).

También se observará la capacitación y desempeño de los Presidentes de Mesa y el acontecer de la jornada electoral en las mesas testigo: si hay demoras que ocasionen que muchos votantes tengan que esperar, si está garantizado el derecho a votar para las personas con movilidad reducida, dificultades motrices o visión reducida, etc.

Otra instancia de la Observación se concretará a través de la consulta a los electores y tendrá que ver con la preferencia sobre los sistemas de votación (Boleta Única o Boleta Tradicional), confianza en el sistema electoral, voto de los menores de 18 años,  entre otros aspectos.

Observadores en los CTD
El domingo 22 de octubre a partir de las 18:00hs habrá personal acreditado por la Defensoría del Pueblo en los Centros de Transmisión Digitalizada (CTD) del Correo Argentino de la provincia, donde se recibirán los telegramas confeccionados por cada autoridad de mesa para la carga de resultados. Esta tarea se realiza conjuntamente con las Defensorías del Pueblo de las ciudades de Carlos Paz, Río Cuarto y Villa María.

La tarea de los Observadores de las Defensorías del Pueblo será verificar:
- El funcionamiento idóneo de las cámaras que graban las operaciones, los escáners y la presencia del personal designado en cada CTD.
- Que los sobres que contienen el telegrama lleguen cerrados, que no presenten alteraciones y que estén debidamente individualizados con su correspondiente número de mesa y código de barras.
- La correcta apertura de los sobres en presencia de los fiscales de las agrupaciones políticas acreditadas en cada CTD.
- El adecuado escaneo de los telegramas por el personal designado
Las anomalías detectadas deberán ser informadas a la Dirección Nacional Electoral para que se tomen las medidas correspondientes.

Diario Tres

Información y fotos de Santa Rosa y Valle de Calamuchita

Te puede interesar